Descargar tríptico informativo, AQUÍ

Este proyecto, de 12 meses de duración, busca conservar la biodiversidad e impulsar su uso sostenible para mejorar las condiciones de vida de la población local, especialmente mujeres y jóvenes. Para ello desarrollará diferentes actividades que, por un lado, permitan al gobierno senegalés solicitar la declaración del Ferlo como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO, y por el otro, mejoren la capacitación y sensibilización de instituciones y personas. La declaración de la Reserva de la Biosfera constituirá un evidente apoyo internacional a los esfuerzos de Senegal para conservar su biodiversidad y contribuirá al desarrollo económico de esta zona tan representativa de los ecosistemas del Sahel, amenazados por la desertificación.


ANTECEDENTES

La Asociación Amigos de Doñana impulsa, desde hace más de 30 años, la cooperación internacional mediante la investigación científica, la educación, la conservación de la naturaleza y la promoción del desarrollo sostenible. Desde 1992 ha llevado a cabo 44 proyectos en Iberoamérica y África.

Esta Asociación ha realizado en Saint-Louis los proyectos Apoyo a la creación de la Reserva de la Biosfera del Delta del Río Senegal, como contribución al desarrollo sostenible, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI, 2004), y Apoyo a la igualdad de géneros y jóvenes en la Reserva de la Biosfera del Delta del Río Senegal, por medio de la formación y el fortalecimiento de la capacidad productiva, financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid (2005-2008).

Como resultado del primero, la UNESCO declaró en París, el 29 de junio de 2005, la Reserva de Biosfera Transfronteriza del Delta del Río Senegal (RBTDRS).
Con el segundo se pretende mejorar el nivel de vida de la población en base a la gestión sostenible de los recursos naturales de la reserva.

Ambos proyectos se realizaron con el apoyo de la Dirección de Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente de Senegal y numerosas instituciones y sectores sociales de Saint-Louis. Las instituciones senegalesas manifestaron su deseo de que la experiencia se traslade al Ferlo.

OBJETIVOS

El objetivo esencial del proyecto es proporcionar a las autoridades senegalesas los elementos necesarios para que el Ferlo sea declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población. Además se pretende:

  • Contribuir a la conservación y gestión  sostenible
  • Apoyar a las instituciones 
  • Luchar contra la pobreza, la ignorancia y la emigración mediante la capacitación, la sensibilización y las oportunidades que brinda la Reserva de la Biosfera, favoreciendo principalmente a mujeres y jóvenes.

ACTIVIDADES

  • Cursos y talleres de formación sobre la conservación de zonas áridas, la gestión de áreas protegidas y el papel de los guardas y la población civil en la Reserva de la Biosfera.
  • Sensibilización de la población mediante material escrito, emisiones radiofónicas y reuniones con los diferentes sectores sociales: maestros, mujeres, ganaderos, turismo, agricultores, comerciantes…
  • Acondicionamiento de instalaciones en la sede administrativa de las Reservas de Fauna del Ferlo Norte y Ferlo Sur.
  • Estudios sobre los ecosistemas y la población de la zona con el fin de  recoger la información necesaria, para presentar la solicitud de Reserva de la Biosfera.


RESERVAS DE LA BIOSFERA

El programa Hombre y Biosfera (MaB), iniciado en 1970 por la UNESCO, que considera al hombre parte de los sistemas naturales, tiene como objetivo esencial conciliar el uso sostenible de la biodiversidad con su conservación.

Las reservas de la biosfera están concebidas como áreas piloto del programa MaB. En ellas debe integrarse la participación de la población, la obtención de beneficios económicos, la conservación a largo plazo, la investigación, la cooperación y la educación.

En el mundo existen 504 reservas de la biosfera distribuidas en más de 100 países, que constituyen la única red mundial de áreas protegidas reconocidas universalmente.

Hasta el momento Senegal cuenta con cuatro Reservas de la Biosfera: Samba Dia (1979), Delta del Saloum (1980), Niokolo-Koba (1981) y Delta del Río Senegal (2005).


VALORES NATURALES DEL FERLO

Las Reservas de Fauna de Ferlo Norte (RFFN, 487.000 Ha) y Ferlo Sur (RFFS, 663.000 Ha), declaradas en 1972, incluyen estepas y sabanas arbustivas sahelianas, con predominancia de diferentes especies de acacias.

El Ferlo, de suelo arenoso con algunas zonas arcillosas, está atravesado por una red fluvial que se inunda temporalmente durante la época de lluvias, haciendo difícil su tránsito. El principal cauce es el río Ferlo, también estacional que desemboca en el lago Guiers. Las aguas se acumulan en lagunas temporales, de indudable importancia ecológica, donde se concentra la fauna. En los últimos años la lluvia ha sido escasa, lo cual ha empobrecido la cobertura vegetal, y los fuertes vientos han incrementado la erosión.

El Ferlo alberga especies como jabalí verrugoso, mono rojo, tortuga de tierra, chacal, caracal, avestruz, avutarda y poblaciones residuales de gacela frentirroja. Con frecuencia las aves acuáticas migradoras recalan en las lagunas estacionales.
Hasta hace pocas décadas el Ferlo albergaba representantes de la gran fauna africana  como leones, leopardos, guepardos, hipotragos, topis, élands de Derby, jirafas, elefantes y varias gacelas.

Además, el Ferlo goza de una indudable relevancia internacional debido a la exitosa aclimatación de especies como Gazella dama y G. dorcas (donadas por España), y Oryx dammah (donados por Israel), que son trasladadas desde la Reserva de Guembeul (zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Delta del Río Senegal), en la cual se mantienen también antílopes Addax nasomaculatus (donados por Canadá).

Las reintroducciones en el Ferlo han demostrado lo acertado de esta iniciativa de cooperación internacional.

Mediante los adecuados proyectos de conservación (reintroducciones, corredor biológico con el PN Niokolo-Koba, etc.) se podría contribuir a la recuperación de los ecosistemas del Ferlo y de sus elementos más característicos.